Take A Wok | Inicio

Javiera Riesco ·
Cocina oriental Cultura
·
abril 27, 2016

Curiosidades y tradiciones de la cultura china

curiosidades chinas

Como ya sabes, la cocina al Wok es propia de la cultura oriental, y al decir oriental, generalmente se nos viene a la cabeza China… ¿o no? Bueno, ya que estamos hablando de ellos, te queremos presentar cinco curiosidades sobre las costumbres que tienen los chinos en la mesa. Advertencia: ¡después de leer esto vas a querer que varias de ellas formen parte de tus tradiciones!

  1. “Democracia sobre la mesa”

Imagina el siguiente escenario: comida familiar en China y todos se preguntan: ¿qué comemos? Normalmente en tu casa deciden quién cocina ¿verdad? Pues en China no. Lo habitual allá es que cada persona no elija lo que va a comer, sino que proponga uno o varios platos y todos coman lo de todos. Platos al centro, raciones pequeñas y cada uno elige dentro de las variedades. De esta forma evitan situaciones tan comunes e incómodas como las que seguramente has vivido a la hora de pedir comida a domicilio, donde no siempre puedes ponerte de acuerdo con los demás sobre qué elegir. Además, tampoco conciben que cada uno pida lo suyo ¡Compartir es vivir!

  1. “Tocado y comido”

¡No me toques los palitos!. Es curioso, a la cultura china le gusta compartir en la mesa, sin embargo, son escrupulosos hasta la médula. Por ningún motivo los palitos que estuvieron en contacto con tu boca deberán tocar la comida de los demás. Para facilitar la tarea, la mayoría de los platos se sirven cortados. Si por casualidad tomaste un trozo demasiado grande como para comértelo de un bocado, tendrás que darle mordisquitos sobre tus palitos hasta reducir su tamaño y poder comerlo. Si no te sientes muy capaz de comer con palitos ¡no te preocupes! Es una señal de respeto en su propia cultura permitir al extranjero usar cubiertos ¡Qué considerados!

  1. “Brindo por la buena onda”

Si estás sentado en la mesa con personas chinas y te dan ganas de hacer un brindis en señal de amistad, armonía y “buena onda” ¡adelante! Tus acompañantes lo recibirán con la misma intención con la que lo propusiste ¡Salud!

  1. “Acostúmbrate a la comida y bebida caliente”

A los chinos les gusta cocinar con el fuego muy alto y, por ende, comer y tomar el té también muy caliente. Así que mentalízate porque según cuentan algunas lenguas occidentales, resulta bastante complicado conseguir algo frío o fresco para tomar. De hecho, lo habitual es acompañar la comida con un té verde bien calentito.

  1. “Un chino siempre paga”

Sin duda esta es una de las curiosidades favoritas. Si alguna vez en tu vida te encuentras en la situación en la que un chino te invite a comer ¡nunca hagas el intento de pagar! Más allá de ser interpretada tu buena voluntad como un gesto de cortesía, esta actitud podría ser considerada como una puesta en duda de la solvencia económica de quien invita. Así que sólo acepta y agradece :)

Referencia

http://www.just-eat.es/blog/5-curiosidades-sobre-comida-china-y-costumbres-orientales-en-la-mesa/

Compartir por