Take A Wok | Inicio

Javiera Riesco ·
Alimentación
·
abril 6, 2016

Alimentación sustentable: una misión de todos

alimentación

La población mundial no deja de crecer y el desarrollo es fundamental para cubrir sus necesidades, sobre todo en temas de alimentación. Lamentablemente el crecimiento muchas veces depende de recursos que no son renovables ¿Pueden convivir el desarrollo y el cuidado del medio ambiente? ¿Es posible, en la práctica, el desarrollo de la sustentabilidad?

Producir, consumir y descartar es inevitable. La diferencia puede estar en la forma en que lo hagamos.  Revisemos cómo puedes alimentarte día a día de manera más sustentable y así colaborar con el medio ambiente :)

Una alimentación sustentable incluye el compromiso de aprovechar TODOS los recursos que nos entregue el producto que vayamos a comer. En el caso de los vegetales, usar tallo, las hojas y el fruto: los tallos y hojas de la betarraga por ejemplo, sirven para ensalada; con las hojas del brócoli se pueden hacer croquetas al igual que con las hojas del apio. Todo lo que no comamos, podemos usarlo para compost (revisa aquí como realizar compostaje casero).

Si tu bolsillo lo permite, trata de comprar sólo alimentos orgánicos: no tienen conservantes y no han sido tratados con pesticidas químicos. Notarás la diferencia en el tamaño y sobre todo, en el sabor. Si conoces algún sitio que venda productos de huerta ¡aprovéchalo! Ahora, si puedes plantar tus propios vegetales ¡mucho mejor! También sería bueno que trataras de comprar aquellos alimentos en locales de “Comercio justo”, estarás ayudando a comerciantes pequeños y locales.

Otra forma de ayudar es en la preparación de tus alimentos ¿Sabías que las verduras cocidas al vapor conservan mejor sus propiedades? Además, ahorras gas ya que puedes poner la vaporera sobre una olla en la que estés cocinando pasta por ejemplo. Si no tienes vaporera, hiérvelas por un corto tiempo. Cuando termines, el agua puedes usarla para regar las plantas. Y, por supuesto, ¡come crudas todas las verduras que puedas!

Para cerrar el ciclo, prueba reciclando los envases de los productos que compres. Para saber más sobre como reciclar, pincha aquí

Esperamos que con estos tips puedas empezar a alimentarte de forma más consciente, de tal forma de ayudar a nuestro planeta y a las generaciones venideras.

Referencias:

http://ahorroyhogar.com/n/2745/como-comer-vegetales-de-forma-sustentable.html

http://www.comerciojusto.cl/

http://yoreciclo.cl/

Compartir por